Escudo
El escudo, por su parte, está partido, en los dos colores de la bandera, simbolizando las dos localidades del municipio, y representándose también en él un puente romano, en memoria del que hasta hace unas décadas existiera en Quintana, y también de la presencia del Jamuz en el municipio.
Bandera
Las indagaciones realizadas hace algunos años, mostraron que el municipio carecía de una bandera y escudo propios, por lo que el Ayuntamiento se vio obligado a adoptar unos de nueva creación.
En estos casos, la heráldica debe recurrir al pasado histórico del municipio, a los productores del mismo y a su entorno geográfico, con el fin de introducir los más representativos en el correspondiente escudo, elaborando una composición sencilla que no de lugar a confusión.
Finalmente, se adoptó una bandera en dos colores tradicionalmente leoneses como son el rojo y el blanco, formada por dos rectángulos concéntricos partidos a la mitad, y con colores invertidos, en representación de la unión existente entre los dos pueblos que componen el municipio de Quintana del Marco.